Test de diabetes gestacional

 

¿Qué es la diabetes gestacional?                           

La diabetes mellitus gestacional (GDM) es el tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Diabetes significa que la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alta. Tener demasiada glucosa en la sangre puede ser peligroso tanto para la madre gestante como para el bebé.

Los cambios fisiológicos en el embarazo producen resistencia a la insulina y un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es importante controlar los niveles de glucosa para proteger la salud de la madre y del bebé.

Aunque la diabetes gestacional aparece con el embarazo y desaparece tras el parto, las complicaciones que se pueden dar durante el embarazo, y en el futuro pueden implicar severas consecuencias para ambos, la madre y el bebé.

En España, la diabetes gestacional se da en uno de cada diez embarazos.

¿Qué consecuencias puede tener para el bebé y para la madre?                           

PARA EL BEBÉ: nacimiento prematuro, síndrome de insuficiencia respiratoria, muerte fetal, exceso de peso al nacer, distocia de hombro, nacimiento por cesárea, hipoglucemia y convulsiones, obesidad y diabetes tipo 2 de adulto (más del 60% de riesgo).

PARA LA MADRE: presión sanguínea elevada, preeclampsia, diabetes tipo 2 en el futuro (más del 70% de riesgo en 10 años).

¿Se puede prevenir la diabetes gestacional?                    

Si, la diabetes gestacional se puede prevenir. Empezando con la intervención a tiempo, es decir, antes de la semana 15 de gestación, podrás prevenir la aparición de diabetes gestacional y así evitar sus complicaciones.

¿Qué es GDMpredict?

GDMpredictTM es un análisis personalizado para la evaluación de tu riesgo genético de diabetes gestacional. Tanto si estás planeando quedarte embarazada, como si estás en las primeras semanas de gestación.

La detección temprana permite anticipar medidas de intervención.

¿Cómo se toma la muestra?

GDMpredictTM es una prueba muy cómoda de realizar. Se realiza con un bastoncillo bucal.

Una prueba indolora y no invasiva con una muestra de ADN de la boca.

¿Cuándo realizar GDMpredict?                

En cualquier momento antes del embarazo si estás planificando tu embarazo.

Al confirmar tu embarazo en las primeras semanas del mismo.

¿Qué medidas de intervención debo tomar?

CONSEJO PROFESIONAL: Pregunta a tu doctora/doctor por el impacto de la diabetes gestacional en el bebé y en la madre y sobre la intervención más conveniente para tu situación particular. Sigue siempre los consejos e indicaciones que recibas por parte de los especialistas (médicos, matronas, nutricionistas …).

APOYO: No estás sola, el acompañamiento de profesionales médicos, matronas, grupos de embarazo, familiares, apps móviles, etc está a tu alcance y te será de enorme utilidad.

DIETA: Si tu riesgo de GDM es elevado el control de tu peso es fundamental antes y durante el embarazo. Reduce el consumo de carbohidratos, aumenta la ingesta de verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, fibra, productos lácteos bajos en grasa, grasas vegetales...

EJERCICIO FÍSICO: con media hora al día (pasear) mínimo 5 días/semana.. Es importante que prestes atención al descanso y también que incorpores  las técnicas de relajación.

PESO: antes del embarazo si tu indice de masa corporal o IMC≥25kg/m2 se recomienda la disminución de peso del 5-10% Controla el aumento de peso durante los primeros dos trimestres si el IMC≥25kg/m2    

¿Por qué hacerme el test GDMpredict?

Porque conocer tu riesgo genético te beneficiará en la prevención de la diabetes gestacional si empiezas a tomar las medidas de intervención antes o en la semana 15.

Además, el test se hace una sola vez en la vida; antes del embarazo o en las primeras semanas. Te permite la detección precoz del riesgo y motiva para activar acciones preventivas.

Es una herramienta médica, rápida, fiable y eficaz, muy útil para conocer de forma sencilla y clara la predisposición específica a diabetes gestacional. Además, es una prueba no invasiva, que no tiene efectos adversos y te ayuda a comenzar con las medidas preventivas en el momento en el que éstas van a resultar eficaces.

Científicamente probado                           

GDMpredictTM analiza 20 variantes genéticas que se han demostrado asociadas al desarrollo de la diabetes gestacional en estudios poblacionales coordinados por centros internacionales de investigación clínica y tiene publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas que avalan su utilidad:

  • Powe CE, et al. Diabetes 2018 Sept; db180203
  • Ding M, et al. Diabetologia 2018 Aug;61(8):1758-1768
  • Lowe WL, et al. Curr Diab Rep. 2016; 16(2):15
  • Wu L, et al. Sci Rep. 2016; 6:30539
  • Huerta-Chagoya A, et al. PLoS ONE 2015; 10(5): e0126408
  • Hayes MG, et al. Diabetes 2013; 62:3282–3291
  • Cho NH and Jang HC. J Diabetes Investig. 2012; 3(5): 424-426

                     

Más información: 94 417 03 16