Test DAO en migrañas

Migraña de origen alimentario

 

 

 
¿En qué consiste el test?

 El Test de la actividad de la enzima DAO (DAO Test), es una prueba diagnóstica para medir la actividad de la enzima DAO (Diaminooxidasa) en sangre.

Ciertos pacientes que sufren migraña, pueden descubrir si el origen de su dolencia se encuentra en un trastorno de metabolización de la Histamina presente en ciertos alimentos ricos en esta sustancia.

El Test mide la actividad de la enzima DAO y expresa los resultados en HDV (Unidades Degradantes de Histamina).
Se considera una intolerancia a la histamina moderada un valor por debajo de 80 HDV y elevada si el valor es inferior a 40.


Relación Histamina-DAO-Migraña

La migraña es una enfermedad compleja, recurrente e incapacitante. La cefalea a menudo unilateral pulsátil, asociada a foto y fono-fobia, náuseas y vómitos, es el signo clínico más frecuente y característico de la misma. Durante décadas se han hecho numerosos enfoques clínicos, histoquímicos, moleculares y genéticos que han generado un amplio escenario de hipótesis sobre el origen de la migraña, pero que en ningún caso han clarificado por completo su etiopatogenia.


La mayoría de los enfoques terapéuticos para el tratamiento agudo de la migraña incluyen medicamentos que interaccionan con receptores vasculares. La profilaxis de esta enfermedad incluye frecuentemente agonistas y también bloqueadores de los canales del calcio y antagonistas de los receptores betaadrenérgicos.


La histamina es una sustancia de gran interés biológico que presenta una amplia distribución en los diferentes tejidos del cuerpo humano donde ejerce importantes actividades fisiológicas. Es mediadora en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, interviene en la funcionalidad de la musculatura lisa de bronquios y de vasos sanguíneos, en la regulación de la secreción gástrica y como neurotransmisor en el sistema nervioso central, entre otros.


La histamina es también una amina biógena que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, particularmente, se puede encontrar en cantidades elevadas en alimentos que con frecuencia se han señalado como desencadenantes de migraña en personas susceptibles.


Papel de la DAO

La capacidad metabólica reducida es el origen de la llamada Intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria,    derivada de un inadecuado funcionamiento de los sistemas de metabolización de la histamina, principalmente por una deficiente actividad de la enzima DAO.

El origen de esta deficiencia enzimática se debe a tres posibilidades:

  • Origen genético; se han identificado polimorfismos genéticos con diferente actividad enzimática. Lo que explica que en un mismo grupo familiar se padezca migraña.
  • Origen patológico; la deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn..)
  • Origen farmacológico; por bloqueo o inhibición de la DAO por parte de diversos fármacos. Este riesgo parece relativamente importante, ya que se han señalado del orden de 90 medicamentos, algunos de los cuales de uso muy común, como capaces de inhibir la DAO..


Prevención de la migraña alimentaria

Cuando la migraña es derivada por una intolerancia a la histamina, se han propuesto algunas recomendaciones dietéticas, entre las que destacan la reducción o eliminación del consumo de alcohol y la exclusión de los alimentos potencialmente desencadenantes.

Los resultados estarán disponibles en 20 días.

 

Más información: 94 417 03 16

 

CONTACTO

Laboratorio central:
Barrio Nuevo Ategorri 10
  48950 Erandio (Bizkaia)

94 417 03 16

consulta@medikosta.com